lunes, 13 de abril de 2009

Análisis de las observaciones.

Análisis de las observaciones.

Como motivo de llevar un control y así mismo expresar nuestra experiencia como docentes, a continuación les presento un análisis de mis observaciones hacía un grupo de alumnos del 5to grado de primaria de la escuela Macario Alcaraz de la localidad de lo de Villa.

En mi caso y otros compañeros tengo 3 mese aplicando un proyecto en esta primaria a la cual acudimos de 2 a 3, por lo cual de alguna manera ya tengo identificados bien al grupo, pero resulto otra experiencia provechosa el hecho de observar a la maestra en el transcurso de los días que acudí a observa y aplicando diferente materia.

Como es la misma maestra para todas las materias; yo pensé que ni iba a haber cambios de los niños entre el cambio de materias.
Acudí 3 días 2 horas diarias. El primer día, la primera materia que observe fue historia y me quede sorprendido porque los niños eran participativos y además sabían y recordaban lo visto de clases anteriores, en cuanto a disciplina la maestra los tenia muy calados y trabajando, aunque como siempre y como lo había comentado en mis relatos hubo dos niños que no querían mucho trabajar, pero la maestra a través de amenazas los ponía a trabajar. La mayoría de los niños trabajaban en su cuestionario y me di cuenta que se le facilitaba el memorizar fecha y eventos, tal vez por eso las matemáticas les constaba mas trabajo razonarlas.

Después pasaron a ciencias naturales y les parecía novedoso e interesante; el hecho de conocer cosa nuevas, como las partes del cuerpo a parte de que muchos lo tomaban como diversión por las ilustraciones de sus libros pero entre broma y broma aprendieron cosas que les servirán en un futuro.

Para el segundo día, llegue y observe la materia de español donde la maestra les había dejado de tarea escribir un cuento con el que hizo una actividad. Cortó los cuentos en párrafos y los revolvió entre todos los cuentos y después les repartió 4 párrafos de diferente cuento a los niños y les dijo que lo pegaran y leyeran cada uno. Estuvo divertido por que al leer los cuentos todos empezaban con un tema y terminaban con otro, lo cual causo mucha risa y diversión por lo que la clase se torno amena.

Después la maestra siguió con civismo, en esta materia se torno un poco más difícil, por que los niños todavía seguían con la risa y alboroto de la clase anterior, por lo que se tardo en entrar de lleno la maestra en la materia. La clase paso sin contratiempos y contestando preguntas en su libro.

El tercer día cuando llegue los niños iban a tomar ingles; que es una materia que apenas se esta impartiendo en este ciclo y plantel, a parte de que son maestras externas que van y nomás imparten esa clase.
Se noto un gran cambio en el comportamiento de los niños, había mucho relajo, a pesar de que si les interesaba el aprender ingle, algo nuevo para ellos, pero creo y me parece que al ver otras maestras y mas jóvenes el respeto decaía, tal como pasaba conmigo. Les costaba mas trabajo hacer participar a los niños, pero lo conseguían, me parece que es cuestión de tiempo y hablar duro y fuerte para que los niños nos respeten.

Cuando llegue a la materia de matemáticas, la maestra los puso a trabajar con figuras geométricas y sus formulas con sus operaciones, nomás sustituyendo valores en las formulas y estuvieron trabajando bien y participando, no todos, pero solo eran dos niños.

Les costaba trabajo el razonar, por que si se les ponía un problema no sabían como expresar los datos en la formula, pero me parece que esa parte es mas complicada, pero los niños a través de más problemas se le puede enseñar a razonar mucho mejor.

En general el grupo es tranquilo son dos o tres niños que no quieren trabajar, pero que poniéndoles en orden y disciplina terminan por hacerlos. La mayoría se preocupan por hacer la tarea además de que captan rápido los nuevos conocimientos.

Se pueden lograr buenos resultados y mas si se les atiende con paciencia, que es lo que queremos lograr, esperamos trabajar fuerte para llevar a estos niños mejor preparados a su futuro y sobre todo que se desarrollen como personas competentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario